Teñido con flores o bundle dye

flores lanar

 

Era el último día del año que daba el taller de Tintes Naturales y decidí salir a comprar flores para alegrar el lugar, como siempre me gusta hacer.

Fuí al puesto de un florista que hace muchos años vende en la misma esquina y se encarga de darle color hasta a los días más grises, y estando allí le pregunté al señor (que es el propio dueño) qué hacían con las flores que les quedan, que no se venden.

Él me contó que siempre quedan flores que sobran y las desechan, y al contarle que mi trabajo -y pasión- es teñir telas con plantas y flores, me dijo que con gusto juntaría varias y me las regalaría.

bundle dye flowers

flowers 2 bundle dye

flowers 3 bundle dye

bundle dye proceso

El día que fui a buscarlas, las flores eran tantas que casi no podía cargarlas.
Llegué a mi taller con una caja repleta de flores y un infinito entusiasmo por todo lo que podría experimentar con ellas. Su destino era muy claro: la técnica de teñido con flores.

El teñido con flores (o bundle dyeing) es una técnica que disfruto mucho porque me permite jugar libremente con las flores.

Hacía tiempo tenía ganas de trabajar en lino para poder generar nuevas texturas y efectos y esta era la oportunidad perfecta.

El proceso es totalmente disfrutable.

Con la tela mordentada (proceso previo para que los colores se fijen y no se laven fácilmente) se esparcen los pétalos sobre ella y se dobla.

Se puede doblar de varias maneras; la más común es enrollando en forma de espiral y atando con un hilo de algodón.

Luego se cocina al vapor una hora y media, se deja enfriar y finalmente, se abre la tela y se enjuaga.

Cómo siempre, el momento más esperado es abrir la tela y deleitarse con los colores que dan todas estas flores, yerberas, fresias, calas y pétalos de rosas.

bundle dye proceso
Bundle dye

 

El resultado tiene el encanto de lo abstracto.

Además de disfrutar mucho del proceso de esta técnica, es importante que todas esas flores, las que nadie quiere porque ya no cumplen con lo estéticamente aceptable terminan siendo las protagonistas de un resultado capaz de dar vida a nuevas telas o re vivir alguna prenda manchada o en desuso.

Si bien esta técnica se usa sobre todo en seda porque los colores quedan vibrantes, mi conclusión es que el efecto en el lino es delicado y genera múltiples posibilidades.

 

Yo por aquí muy agradecida con las personas que siempre colaboran para que la
experimentación y aplicación de nuevas técnicas continúe.

Y por supuesto agradecida siempre con la protagonista; la naturaleza.

bundledye

Si querés conocer nuestros productos entrá aquí

2 comentarios

  • Hermoso su trabajó ,es una Técnica maravillosa,inspiradora,da Luz a las Prendss.
    Grscias

    Ana Grignolo
  • Agradezco info.,lo que ví en esta publicación es muy hermoso ❤️
    Gracias

    Cristina

Dejar un comentario